sábado, 25 de junio de 2011

Un momento con Minzúm Quina

“Pense en dejar el fútbol”

*Minzúm Quina, volante de Sporting Cristal pasó momentos difíciles cuando jugaba Copa Perú. “No tenia para las ampollas y algunas veces ni pagaban”, contó.


Minzúm en la Florida
 Ahora goza de una estabilidad económica por jugar en Sporting Cristal, un club que siempre paga puntual. Pero el jugador celeste, Minzúm Quina tuvo que sufrirla para regresar al club que lo formo en divisiones menores.
Hermano gemelo del también jugador  Nelinho Quina, tuvo que dejar la capital para buscar otro horizontes en busca de oportunidades. Juego en el UTC de Cajamarca cuando estaba en segunda. Luego paso al fútbol macho donde la sufrió en el club Froebel Deportes de Ayacucho. “Cuando jugaba Copa Perú la pasaba mal, problemas de magos y varias veces tenia que pagar mis inyecciones cuando me lesionaba. Hasta pense en dejar el fútbol”, revelo el chalaco de 24 años de edad.
Quina quien debuto con el 2005 con el Chemo Del Solar cuando era técnico celeste fue noticia por dar el pase a los cuartos de final a Sporting Cristal de un espectacular tiro libre a la San Martín el ultimo fin de semana. “El gol fue bonito, siempre practico y gracias a dios me salió”, expreso el volante.

Cuéntame donde te iniciaste en el fútbol? 
En el  Cantolao hasta los 12 años, luego pase a Cristal hasta los 18 años junto con mi hermano (Nelinho Quina), luego debute con Chemo Del Solar en el 2005, de allí en jugué en el Inti Gas y reforcé al Froebel en la Copa Perú.

Desde que estabas en Cristal no has jugado junto a tu hermano

Si, hasta los 18 jugamos juntos con mi hermano, hasta el momento no hemos vuelto a jugar juntos. En contra si, yo en Sullana y el en Aurich, dos veces en tuve la fortuna de poder ganar.

Tu la sufriste mas que tu hermano
Yo pise un poco mas de tierra como se dice, de eso se aprende, eso se valora, ahora contento de estar acá, un club grande como Cristal que te da todas las facilidades.

Ahora esas teniendo continuidad
Creo que la expulsión que tuvo ante Boys en las primeras fechas creo que nunca mas volví a jugar, ni en la reserva, menos mal que Juan vino, me dio la confianza que hasta el momento me esta haciendo jugar. Creo que fue una forma de castigar a uno pero hubo varios expulsados ese partido y volvieron a jugar y yo fui el único que no jugo.

Tienes el don de pegarle bien a la pelota.
Si, después de los entrenamientos aveces me quedo practicando, siempre me gusta patear en pelota parada. A mi gusta como le pega a la pelota Carlos Kukín Flores, Rivaldo, son jugadores que da gusto ver patear.

Quien te enseño a patear los tiros libres
La verdad que nadie, yo solo he aprendido. Siempre me caracterice por pegarle bien a la pelota, creo que la practica hace que uno patee mejor. Ante la San Martín me salió un bonito gol y espero que se siga repitiendo. 
Pasa por tu cabeza ser convocado por Sergio Markarían 
Yo la verdad que en la selección no pienso, porque creo que Markarían siempre ha tenido sus jugadores, yo pienso en Sporting Cristal que me da la oportunidad de mostrarme y en la selección no pienso.
LA FAMILIA
Donde estas viviendo ahora. Sigo viendo en el Callao, mi hermano vive con su esposa a dos cuadras de mi casa. siempre paramos en mi casa, siempre en familia. Cuando viene el lo voy a recoger al aeropuerto, para que, somos hermanos y siempre para arriba y para abajo.
Son gemelos pero no se parecen 
Si, mucha gente dice eso, dicen que somos mellizos pero no es así. Mi hermano fue el primero en nacer por cinco minutos. El salió siete y cuarto de la mañana y yo a las siete y veinte.
Dicen que los gemelos tienen conexión, es cierto eso?  

Minzúm practicando un tiro libre

Claro, aveces cuando mi hermano estaba en provincias, se enfermaba llamaba a mi mama y le pregunta por mi y le decía que también estaba enfermo, son corazonadas que uno puede tener. Nos amamos mucho.
Se sufre en Copa Perú verdad? Si, hubo un momento que de jugar tanto copa Perú o segunda, decía ya no pasa nada, quería dejar la pelota pero mi hermano me apoyo en ese momento y me decía. “Que pasa, yo quisiera tener las cualidades que tienes tu, así que no lo vas a dejar”. La verdad que siempre me apoya bastante, para que, somos los causas, los brother. 
Pasaste cosas desagradable
Cuando juegas Copa nadie te mira, no te pagan, estas lejos de la familia, pero esas cosas te ayudan a saber valorar esos detalles. Aveces no tenias para las pastillas, inyecciones. Incluso ponía de mi plata, es complicado, pero al final eso te ayuda.
ESPEJO PRESENTE
Es difícil aceptar que un compañero deja de existir
La verdad que si, hasta ahora no lo puede creer. Cada vez que estoy en el cuarto de la concentración pienso en el. Te voy a contar algo que me paso el sábado. Entre y la puerta del baño se abrió sola, dije, oe que pasa espejito, porque me molestas (Risas).
Aun lo siento presente. Hace unos días fui a dejarle sus flores. Todavía lo tengo en el corazón, mi mejor amigo acá en el club, todas las cosas que haga van ha ser dedicadas para el. Nos aconsejábamos mucho pero así es la vida.
Que reflexión te deja la muerte de Gianfranco Espejo
Bueno, algunas veces un por divertirse cuantos accidentes pueden pasar, gente irresponsable que maneja rápido sin saber a quien están llevando, todas esas cosas que pasan tenemos que saber valorarlas. Lo que paso con Gianfranco es un espejo para nosotros, la vida es muy bonita y hay que saber valorarla, hay tiempo para todo, para tomarse su cervecita, para bailar, para estar con la familia.
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario