viernes, 8 de octubre de 2010

Un momento con Ballón

INTRODUCCION
Entrevista desarrollada en el contexto de los primero encuentros de la seleccion nacional con miras a la copa America y las eleminatorias para el Mundial Brasil 2014, el volante Nacional Josepmir Ballón se encuentra convocado por Markarian para los amistosos que jugara Perú ante Costa Rica y Panama.
Ballón a tenido poca oportunidad en su equipo River Plate pero se proyecta a ser unos de los jugadores mas importantes en el cuadro argentino....por ahora espera su oportuniad.
------------
“No salgo mucho porque los barras paran en todos lados”
*El joven  volante Nacional, Josepmir Ballón espera consolidarse en la Selección y en su equipo River Plate.

Ballón en  River Plate

A sus cortos 22 años ya sabe lo que es tener dos títulos nacionales habiéndolos ganado con la Universidad San Martín, ahora esta buscando hacerse un nombre fuera de su patria. Argentina es su destino, país que lo ha cobijado en los últimos meses. A pesar de no alternar mucho en River Plate, Josepmir Ballón sabe que su oportunidad de ser titular llegara pronto. Sin embargo,  su capacidad mostrada en los pocos minutos que entra es motivo más que suficiente para que el seleccionador Sergio Markarian lo llame para la selección.  Y es que su juego aguerrido y su capacidad de pasar de la defensa al ataque son sus mejores argumentos para ser pieza clave en los partidos de la roja y blanca que se viene preparando para la copa América y las próximas eliminatorias mundialistas. 
Josepmir  nos conto un poco de lo que vive en Argentina y de lo importante que es la barra del River Plate. “Trato de no salir mucho en la noche, porque los barras siempre esta en todos lados, así que para no ganarme problemas no salgo mucho”, nos comentó.
Como puedes resumir tu momento en River Plate
Recién estoy empezando, he comenzado a alternar algunos partidos, soy consiente que tengo que aprender mucho también y seguir creciendo en lo futbolístico en Argentina y en mi club que es River.
Estas en los ojos de miles de personas
Se fijan en todo y hay que tratar de aprovechar esos minutos que te dan para darte integro, por que en eso dos minutos puede pasar todo, el gol al comienzo se puede hacer al final como al comienzo así que es lo mismo
Ya sentiste la presión de jugar en un equipo con miles de hinchas
Mas que presión te alientan, quieren que su equipo gane y eso lo que hace que automáticamente te sientas presionado pero después nada, tranquilo.
El primer partido que jugaste, como lo viviste  cuando entras al Monumental de River con toda esa gente alentando
Bueno, se sintió bien, mayormente acá llenas un estadio cuando se juega un clásico o una final y cuando juega la selección. El primer partido con Tigres fue con cincuenta mil personas, el campo se siente distinto, la barra te alienta desde el principio hasta el final y esos pocos minutos que jugué trate de darme integro.
Es un futbol totalmente diferente el que se juega en Argentina?
 Si, es un futbol diferente en muchos aspectos, se que el fútbol peruano esta mejorando, en lo dirigencial, en menores  y eso es bueno. En Argentina se juega torneos de reserva todos los años, como acá que recién lo hicieron y espero que siga mejorando.
Específicamente que diferencia pudiste apreciar en el fútbol argentino
Lo físico más que todo, es un ida y vuelta constante que en el fútbol mundial se puede apreciar bastante. El trajín de atacar y defender, es más que todo eso. En el fútbol peruano la tocas y vas para adelante más que todo. Mas pausado, más de tocarlo, más de jugadas lujosas.
Ya te acostumbraste a Argentina? 
Yo creo que toda persona cuando sale se tiene que acostumbrar lo más rápido posible, al principio me costo esta lejos de la familia. Cuando llega la tarde y la pasas solo, se tiene que salir a ver a alguien o si no tienes a quien ver te quedas solo, por mas que tengas un amigo no es igual, pero uno se acostumbra y aprendes a convivir con eso, cuesta pero es por el bien de uno mismo, de la familia, de la hija que tengo.
En los momentos libres que haces
Depende, si es después de los partidos o de los entrenamientos. Mayormente la paso con mi familia, trato de estar con ellos como acá, igual que en todos lados, el fútbol te quita bastante tiempo, por las concentraciones, los viajes, trato de estar a full con ellos, mas con mi hija.
Sales en las noches por la ciudad?
Si pero mas que todo salimos de shopping, a comprar, pero trato de no salir de noche porque la prensa es distinta, se maneja de otra manera, y los barras (Hinchas)y todo eso están en todas, mirando y observando lo que hace un jugador de River.  
Si los barras de River te ven haciendo algo malo les puede incomodar?
Si, así que mejor no salgo, trato de no tener problema
A pesar de no haber jugado en un equipo con barra como es la San Martín, ya te ha dicho con es el hincha de River?
Si, pero el hincha de River es distinto, en el momento de alentar, cuando reclaman, y es bueno porque sabes por una parte que están pendiente de ti.
Con quien más concentras ante los partidos
Mayormente concentro con Maydana y Ferrero, con Roman, Rojas y Diaz, mas paro con los extranjeros. Para arriba para abajo paramos con Maydana. Pero en general me llevo bien con todos, con Almeyda también que es un gran amigo.
Sigues a la San Martín
Claro, se que es casi campeón, le lleva 13 puntos a Alianza y bueno, me alegra porque contribuí en algo para que el equipo este donde este. Espero que salga campeón al final de año.
SELECCIÓN
Tu momento con la selección, como lo vives ahora?
Me siento bien, es distinto esta convocatoria pero la sigo viviendo igual, cada llamado como el primero lo sigo viendo con mucha ganas, entrega. Siempre trato de hacer bien las cosas, a pesar de no ser mi día, uno tampoco puede jugar siempre bien pero igual, la vivo igual y a full porque cualquier jugador del fútbol nacional no lo vive.
Con la camiseta de la seleccón nacional
Pero la ilusión es diferente porque a comparación de tu primera convocatoria que fue a finales de las eliminatorias pasadas, ahora comienzas una.
La ilusión de llegar a la selección y vestir los colores es algo bonito, ahora empezar algo, empezar desde cero y ver lo que puede pasar es distinto, pero igual la ilusión de jugar en la selección es igual que jugar por puntos o amistosos, por una copa siempre se afrontara de la misma manera.
----------------
2
Títulos nacionales  tiene Josepmir Ballón en su carrera. Comenzó en la escuela Cantolao y luego paso a la San Martín llegando el 2007 hasta el 2010 que paso al club argentino de River Plate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario