sábado, 9 de octubre de 2010

Un momento con Jorge Sampaoli

INTRODUCCION

El entrenador argentino, Jorge Sampaoli estuvo de paso por Perú como entrenador del cuadro ecuatoriano Emelec que enfrento en Lima a la San Martín por la Copa sudamericana. Como todos sabrán, el equipo electrico cayo ante los santos por 2-1 pero en la ciudad de Guayaquil, el equipo que dirigía el uruguayo Anibal Ruiz regreso goleado a Lima con cinco "Dianas" a cero siendo eliminado del certamen intenacional.
Hay que recordar, que Sampaoli salió por la puerta falsa del equipo del Sporting Cristal cuando lo dirigío en el 2007.

“Le falto coherencia a los directivos de Cristal”

*El argentino Jorge Sampaoli estuvo de paso por Lima al mando del Emelec de Ecuador y recordó su paso por Boys, Bolognesi y Cristal.

Sampaoli en su paso por Cristal

Su obsesión por el análisis de cada partido, de cada jugador que iba enfrentar, hizo que se ganara el apodo del “bielsita” por su compatriota y entrenador argentino Marcelo Bielsa. A pesar de ser bajo de estatura, cuando se trata de dirigir puede ser algunas veces mas grandes que sus rivales y lo ha demostrado durante su estadia en nuestro país con quien hizo grandes campañas con el Sport Boys y con el Bolognesi de Tacna.
Jorge Sampaoli estuvo de paso por nuestra capital, esta vez como entrenador del Emelec de Ecuador y recordó su mal paso en Sporting Cristal de quien dice que los jugadores nunca le hicieron la “Camita” y que solo no pudieron aguanta el cambio que quería hacer con el equipo. “Los Jugadores se traumaron con el cambio” contó el argentino.

Por el tiempo que paso dirigiendo en Perú. ¿Qué es lo que mas extraña?Extraño muchas cosas de este país. La capital, me acostumbre mucho porque estuve desde el 2002 hasta el 2006 en el cual me familiarice muy bien con el país, con la gente, con la idiosincrasia, con la alegría del peruano y cada vez que vengo tengo un sentimiento muy grato para mi.

Cuando recién llego nunca se aprovecharon por ser extranjero.  Claro, pero eso sucede en todos los países sudamericanos. En los taxis. El  argentino como el peruano al extranjero le dan como cincuenta vueltas a la manzana para cobrarte un poco mas. Eso se profundiza en los países de acuerdo a las  necesidades sociales. Eso hace que la gente piense como sacarle ventaja al extranjero para sobrevivir. Esto pasa en todos lados.

Alguna vez le dieron vueltas en el taxi (risas) Claro, muchas veces. Hasta con el precio se quieren aprovechar, que cinco que cuatro, ya es cómica pero como es cotidiano y como uno se inserta hasta se volvió gracioso para mi.

Durante el tiempo que paso en nuestro país, cual era su comida favorita. Era un poco especial porque en Argentina comía solo carne, acá comencé a comer pescado pero para mi la comida limeña es la mejor de Sudamérica. Entonces el cebiche acá me llama mucho la atención y obviamente cada vez que vengo tengo el impulso de irme a comer.

Era o es de compartir almuerzo con los jugadores del equipo que dirige.
Si, aveces pero no tanto con los jugadores, pero si con los compañeros de trabajo (Parte de su comando técnico), cuando dirigía en Perú siempre íbamos a comer un cebiche, un tiradito, algo bien típico.

Conversa con los jugadores para que los problemas extra futbolístico no los transmitan a la hora del partido.  (Piensa) cada uno arregla su vida, yo no estoy para controlar a nadie, tengo que convencer y a través del convencimiento lograr la acción. El control, los horarios y la vedette no me interesa, para mi lo mas importante es que sean respetuosos con el pacto que se inicia a comienzo de temporada en el cual nos vincula una relación pero el control  no. En todo el mundo es algo inevitable que el jugador de fútbol evite las tentaciones pero siempre les digo que el compromiso es lo primero.
CON EL BOYS
En el callao tienen un gran cariño por usted La verdad que yo también. Recuerdo tantas cosa del Callao que siempre cuando vengo al Perú intento irme para allá, inclusive me vinieron a visitar al Hotel unos simpatizantes del Boys para saludarme. Tengo un recuerdo muy gratos, inclusive de jugadores. Mi llegada fue complicada (Al Boys) porque había jugadores mayores como Carmona, Chacòn, Jhonny Vegas, Carlos Flores que era difícil de convencer pero con el tiempo se logro hacer un grupo muy respetuoso y comprometido con la idea.

Como era su relación con Kukín Muy buena, un jugador que cuando uno lo convence termina siendo extraordinario, yo siempre lamento que Carlos no pueda mantener la atención durante mucho tiempo. Es un jugador con tanta potencialidad y tanta nobleza, yo siempre lo recuerdo de la mejor manera.

CON EL CORONEL
Que le dejo su paso por el Bolognesi
Era un equipo diferente al Boys, Bolo cuando llegue había un grupo todos de jóvenes. Yo lo agarre a 8 puntos del penúltimo de la tabla. Ahí los hice debutar a Junior Ross, Johan Vasquez, Renzo Revoredo, Jesús Alvarez, Luis Ramírez, y así te nombro como a 14 jugadores que debutaron con nosotros y terminaron siendo jugadores de selección como Barros, Ross, muchos jugadores que son hoy una alternativa para el fútbol peruano.

Es un orgullo para usted haber hecho debutar tantos jugadores peruano. Claro, contento por ellos, siempre los sigo por Internet como a Penny (Diego) que estuvo en Inglaterra, la verdad que siempre me pone contento leer sobre jugadores que tuve y porque gracias a ellos tuve la oportunidad de seguir trabajando en esta profesión.
EN EL RIMAC
Porque cree que con Sporting Cristal no tuvo la misma suerte con los anteriores equipos que dirigió. Porque encontramos a un grupo de jugadores que habían ganado muchas cosas, que ya venían con una estructura desde antes por eso comprometerlos a un cambio tan profundo como el nuestro fue un poco traumático.

Dicen que le hicieron la “camita”
La verdad que no comparto con ese grupo de gente que dice eso, intentaron (los jugadores), pero no les gusto y dirigencialmente el club no aguanto la presión y no soporto un poquito mas de tiempo. Con un tiempo mas la cosa hubiera cambiado.

No lo apoyaron los directivos.Creo que falto un poco mas de coherencia de parte de ellos para sostener un proyecto. Como dicen. Los proyectos no se quiebran, se corrigen.

Ahora mismo Cristal pasa por una crisis parecida Si, lo que pasa que tienen que replantearse muchas cosas desde la dirigencia y organizarse para que vuelva a ser aquel equipo de los 2000.

SELECCIÓN
Que le pareció los partidos que tuvo la selección ahora ultimo
Bueno desde un punto vista diferente para mi, creo que la selección debería buscar partidos de preparación con otros países llamados mas fuertes. Eso ayudaría mucho y mediría en que nivel están  los jugadores y haría ver la realidad del fútbol peruano.
-----------
Equipos

El entrenador argentino en su paso por el Perú dirigió al Juan Aurich, Sport Boys, el Coronel Bolognesi y Sporting Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario